InicioNosotrosNuestra Historia

Nuestra Historia

PUBLICADO:Viernes 21 de Junio, 2019
/ Nosotros
Nuestra Historia
508 vistas
Click para ampliar

Una vez en nuestro país el reciclaje fue reconocido como un servicio público complementario de aseo denominado aprovechamiento y a su vez distinguiendo la labor del reciclador de oficio como eje central de esta actividad, surgieron y adquirieron reconocimiento en nuestro municipio de Pereira - Risaralda diversas organizaciones compuestas en su gran mayoría por recicladores de base interesadas en ser prestadores del servicio de aprovechamiento de residuos sólidos.

Ahora bien, para el año 2019 asumiendo nuevos retos, conociendo de manera consiente nuestras debilidades y fortalezas, al igual que las amenazas y oportunidades de la prestación del servicio de aprovechamiento decidimos concretar una ALIANZA que fortaleciera empresarialmente la prestación del servicio, llevando la premisa que solos podemos llegar más rápido, pero juntos podemos llegar más lejos. Es de esta manera como EMAÚS PEREIRA, INFINITY RECYCLE y ASOREVIR conforman la ALIANZA PARA EL APROVECHAMIENTO INCLUSIVO CENTRO OCCIDENTE y se integran como una organización de segundo nivel, además hemos querido innovar en la prestación de este servicio público y crear la marca RECIPESOS como incentivo por la separación en la fuente desde los hogares y empresas.

 

A continuación, presentaremos brevemente la historia de cada uno de nuestros integrantes:

 

ASOCIACIÓN COMUNITARIA EMAÚS PEREIRA

Flavio Veronesi es un religioso italiano que participa en el nacimiento de Emaús en Bilbao (España). A finales de los años 70, sus superiores lo envían a Colombia, a donde decide llevar la idea del movimiento. En la ciudad portuaria de Buenaventura ––en la costa del Pacífico–– no es posible basar la actividad en la recolección de material aprovechable. Allí los más pobres son los pescadores de pequeña escala. Entonces crea la Comunidad de Pescadores de Emaús, junto con «la Negra», una vecina que vigila la barca y el material, y «el Cauca», un pescador que se implica en el proyecto durante más de veinte años.

Para el año 1995 nace en Pereira el movimiento con el apoyo de EMAÚS Buenaventura y se instala en el Barrio Berlín Carrera 9 N°6-41; para el año 2006 adquiere las instalaciones de la finca El Jordán localizada en la Vereda Nuevo Sol – vía a Morelia, en donde las personas pertenecientes a la comunidad realiza trabajos de jardinería, ebanistería y gestión de residuos sólidos aprovechables.

Seguidamente, en el año 2017 la ASOCIACIÓN COMUNITARIA DE EMAÚS PEREIRA toma la decisión de registrarse ante la Super Intendencia de Servicios Públicos Domiciliarios SSPD como prestador del servicio público de aprovechamiento de residuos sólidos de acuerdo a  la Resolución 596 de 2016 y caminar hacia la formalización como organización autorizada para la prestación del servicio público de aprovechamiento.

 

INFINITY RECYCLE

La organización de Recicladores de Oficio Infinity Recycle es una iniciativa que nació en el año 2014, cuando se identificó la problemática de contaminación del Río Consota de Pereira, a partir de esto un pequeño grupo de personas se propuso de manera informal la misión de iniciar una labor de limpieza y recolección de todo tipo de residuos, para darle una mejor disposición, contribuyendo de esta manera a la descontaminación, protección y conservación del medio ambiente y su recurso hídrico fundamental para la vida.

Actualmente nuestra organización se encuentra legalmente constituida y está conformada por 8 personas, las cuales se encuentran en el programa de formalización liderado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, cuyo objetivo principal es dignificar la labor del reciclador de oficio, a través de la consolidación de una organización regional prestadora del servicio público de aseo en la modalidad de residuos sólidos aprovechables.

 

Compartir:

Comentar


Comentarios

0 registros encontrados